Conservación de especies



Para poder comprender mejor este tema explicaremos primero que son las especies. Las especies, como el quetzal, el ahuehuete, el jaguar, la dalia, el cocodrilo, y la mariposa monarca, son las unidades en que categorizamos a todos los seres vivientes, incluido el ser humano. La especie es el grupo de organismos que pueden reproducirse y producir descendencia fértil.

En general, los individuos de una especie se reconocen porque son similares en su forma y función. Sin embargo, muchas veces los individuos de una especie son muy diferentes. Por ejemplo, los machos y las hembras en las aves son muy diferentes, los renacuajos son muy diferentes de las ranas, las orugas son muy distintas a las mariposas. También sucede lo contrario, algunas especies distintas son muy similares y a veces difíciles de distinguir aun para los ojos más expertos.




La conservación de las especies se refiere al uso y regulación sustentable de las especies existentes, permitiendo su continuidad indefinida en el espacio que habitan. Este es un concepto que debe ser transmitido de generación en generación y que tiene un sustento tanto ético como natural.

El ser humano, debe adquirir la responsabilidad de emprender acciones inmediatas y en el largo plazo en beneficio de la conservación de la flora y fauna existentes, ya que el deterioro de ambas altera las relaciones naturales que se generan entre las especies, influyendo, asimismo, en el propio ser humano.

Por ello, se han emprendido diversas iniciativas de evaluación, las que permiten implementar de mejor manera planes de conservación y protección de las especies. Ya no existe desconocimiento respecto de la situación en que se encuentra cada organismo conocido, siendo deber de los gobiernos, organizaciones y también de cada uno de nosotros enfrentar este importante problema que afecta a nuestro entorno y a los animales y plantas.


·       Categorías de conservación

Una de las categorías de conservación más utilizadas es la de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), que determinó nueve posibles rangos de preservación. Así, de acuerdo a esta institución y a las legislaciones ambientales vigentes, una especie puede considerarse:


1.    Extinta (EX)
Cuando ya no hay dudas acerca de la total desaparición de individuos pertenecientes a una especie en estudio.
2.    Extinta en Estado Silvestre (EW)
Cuando tras varios estudios, no se ha detectado ningún individuo en estado silvestre. Pero se conservan algunos ejemplares de manera artificial
3.    En peligro crítico (CR)
Considera a aquellas especies que, tras varios estudios, se concluye que están enfrentando un riesgo extremadamente alto de peligro de extinción en estado silvestre.
4.    En peligro (EN)
Incluye a aquellas especies que presentan un riesgo muy alto de extinción.
5.    Vulnerable (VU)
Se encuentra en el límite de clasificar en peligro de extinción.
6.    Casi amenazado (NT)
Los que clasifican en este rango serán parte en un “futuro cercano” de las categorías más vulnerables y críticas.
7.    Preocupación menor (LC)
Especies que no presentan mayor riesgo de extinción, ya que existen en abundantes poblaciones
8.    Datos insuficientes (DD)
Incluye a todas las especies que, incluso estudiadas, no presentan datos considerables en cuanto al tamaño de su población y su distribución
9.    No evaluado (EN)
    Especie que no ha sido registrada en ninguna de las clasificaciones anteriormente nombradas.



·  Iniciativas de conservación

Difíciles han sido los últimos años en términos del manejo y conservación de la diversidad de las especies animales existentes. Nunca antes en la historia hubo tantos seres vivos en peligro de desaparecer definitivamente, ni tampoco eran tantas las amenazas que, simultáneamente, afectaban a los organismos.

Con el objetivo de preservar las especies y fomentar el cuidado y crecimiento de las poblaciones más vulnerables, se han creado en los distintos países algunas iniciativas (estatales y privadas).

Prohibición de caza, vedas, protección especial de los ambientes más vulnerables, instauración de reservas naturales, reducción de las emisiones contaminantes e, incluso, la creación de bancos genéticos que preserven el ADN de los organismos más críticos son sólo algunas de las maneras con que el hombre ha tratado de saldar la tremenda deuda que tiene con el medio ambiente y las demás especies animales.


Principales iniciativas

El establecimiento de parques y reservas naturales en diversas zonas del planeta constituye una de las más efectivas formas de proteger tanto a animales como a plantas de las amenazas humanas.



Otro método utilizado corresponde a la crianza en cautiverio y posterior retorno a su lugar de origen. En este caso, las especies son sacadas en un comienzo de su hábitat natural para que se desarrollen en óptimas condiciones y, posteriormente, son regresadas a la vida silvestre. A pesar de no ser un proceso fácil, ya que los animales deben aprender a sobrevivir y adaptarse al nuevo entorno, se conocen experiencias exitosas de pandas gigantes y elefantes, entre otros casos.

Regulación del comercio ilegal. Las cifras lo demuestran. Se pueden ganar considerables sumas de dinero comercializando especies animales, sobre todo aquellas que se encuentran en serio peligro de desaparecer.


Favorable transformación
Los primeros zoológicos datan de fines del siglo XVIII y formaban parte de las colecciones privadas de muchos reyes o aristócratas, que capturaban a los animales en estado salvaje para su satisfacción personal, introduciéndolos en ambientes poco gratos y que, en muchos casos, provocaban la muerte y aceleraban la extinción de las especies.
Sin embargo, con el paso de los años, los zoológicos mejoraron las condiciones de vida de los animales con que contaban, creando, incluso, pequeñas reproducciones de sus ambientes naturales. Además, actualmente, las tareas de algunos zoológicos no sólo se limitan a la exhibición, sino que también a la investigación y conservación de las especies.



      Definamos extinción
La extinción es la desaparición total de una especie en el planeta. Durante la larga historia del planeta ha habido muchas extinciones causadas por cambios climáticos, vulcanismo, inundaciones, sequías. Sin embargo, en los últimos años la gran mayoría de las extinciones de flora y fauna se deben al impacto directo o indirecto de las actividades humanas. 


·        


     Hablando de México


El Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) se enfoca únicamente a especies en riesgo de extinción en México, aunque considera también algunas listas rojas internacionales. El PROCER busca la recuperación de estas especies, así como de poblaciones de especies asociadas y del mismo hábitat. Se seleccionaron especies “sombrilla” para que las acciones planteadas permitan, no sólo la recuperación de especies en riesgo, sino de aquellas que cumplen una función importante en el ecosistema.Los Programas de Acción para la Conservación de Especies   (PACE), definen las actividades particulares que contribuyen a la conservación y recuperación de las especies seleccionadas.  Las primeras cinco especies seleccionadas fueron el Águila Real, el Lobo Mexicano, el Jaguar, la Vaquita y la Tortuga Laúd). El resto fueron propuestas en un ejercicio colegiado con la participación de más de 60 especialistas a nivel nacional. La meta de la Comisión Nacional para Áreas Naturales Protegidas  (CONANP) a 2012 es la elaboración y ejecución de 30 PACE. La CONABIO recopila e integra la información de las especies prioritarias en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad  (SNIB).





Algunas especies en conservación son:

Cicadas y Pinos

Nombre común
Nombre científico
Palma bola
Zamia furfuracea
Palma real
Dioon rzedowski
Pinabete de Nuevo León
Picea martinezii


Palmas y pastos


Nombre común
Nombre científico
Lacandonia
Lacandonia schismatica
Palma Metálica
Chamaedora metalica


Corales


Nombre común
Nombre científico
Coral astas de ciervo
Acropora cervicornis
Coral astas de alce
Acropora palmata


Anfibios


Nombre común
            Nombre científico
Ajolote Mexicano    
Ambystoma mexicanum


Reptiles


Nombre común
Nombre científico
Tortuga caguama
Caretta caretta
Tortuga de carey
Eretmochelys imbricata
Tortuga golfina
Lepidochelys olivacea
Tortuga laúd
Dermochelys coriacea
Tortuga lora
Lepidochelys kempii
Tortuga verde
Chelonia mydas


Aves


Nombre común
Nombre científico
Águila arpía
Harpia harpyja
Águila realb
Aquila chrysaetos
Codorniz mascarita
Colinus virginianus ridgwayi
Cóndor de California
Gymnogyps californianus
Cotorra serrana occidental
Rhynchopsitta pachyrhyncha
Guacamaya verde
Ara militaris
Guacamaya roja
Ara macao
Pavón
Oreophasis derbianus


Mamíferos


Nombre común
Nombre científico
Ballena azul
Balaenoptera musculus
Ballena jorobada
Megaptera novaeangliae
Bisonte
Bos bison bison
Conejo de los volcanes
Romerolagus diazi
Jaguar
Panthera onca
Lobo mexicano
Canis lupus baileyi
Mono araña
Ateles geoffroyi
Oso negro
Ursus americanus
Vaquita marina
Phocoena sinus
Perrito llanero mexicano
Cynomys mexicanus


Algunos ejemplos son los siguientes:


Prohibir zoológicos y acuarios pegará al turismo y a la conservación de especies





Sostuvo que México requiere una normatividad efectiva y eficiente, que permitan generar las condiciones adecuadas para el bienestar y la conservación de las especies.

La Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA por sus siglas en inglés) aseveró que si bien es importante la regulación de zoológicos, acuarios y parques temáticos, prohibirlos generará daños irreversibles al país en materia de conservación de especies y a la economía.

Sostuvo que México requiere una normatividad efectiva y eficiente, que permitan generar las condiciones adecuadas para el bienestar y la conservación de las especies.
Sin embargo, rechazó las reglas prohibitivas que deriven en malas prácticas y que pondrían en riesgo a varias especies de animales que se encuentran en peligro de extinción, así como a importantes inversiones que benefician a la economía mexicana y en especial al sector turístico.

"Es importante una legislación que no sea prohibitiva y que considere la posición de los expertos que día a día están en el campo, dando su mejor esfuerzo por que se logren resultados de conservación en las especies", indicó.
De acuerdo con Ithiel Berrum, director de parque temático Reino Animal, “una regulación sana, asesorada por los expertos, será sin duda la base de un esfuerzo conjunto en beneficio de la sostenibilidad de México y permitirá a las nuevas generaciones conocer y apreciar de manera real y legal, el gran acervo natural de especies que se pueden conocer en México”.

Por su parte, Rodolfo Raygoza, gerente de Fauna de Experiencias Xcaret señaló que “la planeación estratégica, en beneficio del bienestar animal y la conservación de hábitats y sus especies, siempre será bienvenida.

Además de que motivará a las organizaciones miembros de IAAPA o no miembros, como son zoológicos, hábitats para la Interacción con mamíferos marinos, acuarios y parques temáticos que tienen centros de conservación, a garantizar los más altos estándares para mantener sus inversiones.
Además de la generación de economías de escala y de empleos, así como para poder continuar con sus acciones encaminadas a la conservación y bienestar, "siempre con una visión a futuro para generar nuevas acciones en beneficio de la sostenibilidad de México”, anotó.



Extinción cero: proteger las especies nativas para conservar la biodiversidad


Argentina es uno de los países con mayor biodiversidad a nivel global. A lo largo y ancho del país existen 18 ecorregiones con variadas geografías, paisajes y climas. Allí habita un gran número de especies: 1002 aves, 500 peces continentales, 478 peces marinos, 406 reptiles, 385 mamíferos, 175 anfibios, 111.000 antrópodos y 10.006 plantas vasculares. Todos ellos son parte esencial de nuestro patrimonio natural y cultural, que debemos proteger.

Es por ello que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación implementamos la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad. Una política de Estado que establece la hoja de ruta a seguir para promover un mayor conocimiento y valoración de nuestros bienes comunes y los servicios que nos brindan, y garantizar su conservación, uso sustentable y la distribución de sus beneficios en forma equitativa.
La conservación de especies amenazadas es un objetivo central en ese sentido. Por eso estamos lanzando el Plan de Acción Extinción Cero, para fortalecer las políticas públicas sobre aquellas especies en estado crítico, como el cauquén de cabeza colorada, el cardenal amarillo, el macá tobiano, el yaguareté, el venado de las pampas, la ranita del Pehuenche y la mojarra desnuda.

El plan persigue un impacto positivo sobre las poblaciones y sus hábitats a partir del mejor conocimiento científico, el trabajo con la comunidad, la coordinación federal y la articulación de todas las carteras ministeriales. De este modo se intensificará el combate al comercio y tráfico ilegal, la caza furtiva, la depredación por especies exóticas invasoras, y se mejorará el éxito reproductivo de las especies. Una experiencia que replicará en los planes de conservación para otras especies y ecosistemas.

En la semana entrante nos reuniremos en el Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna (ECIF) con todas las autoridades de fauna provinciales para coordinar las acciones. Junto al Ministerio de Seguridad estamos capacitando a las fuerzas y los agentes de frontera y brindando mayores herramientas para el control. Con los científicos especializados estamos actualizando las Listas Rojas de Aves y Mamíferos, las cuales nos permiten clasificar a las especies según su grado de amenaza.

Simultáneamente trabajamos con las comunidades locales y los pueblos originarios en la promoción de prácticas de uso sustentable y aprovechamiento racional de nuestros bienes comunes. A través del Ministerio de Educación hemos fortalecido los contenidos de educación ambiental; y asociados a numerosas organizaciones sociales amplificamos la voz de nuestras especies emblemáticas.

Todas estas acciones son conducentes a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas que a nivel internacional hemos comprometido para conservar la biodiversidad. Proteger las especies emblemáticas de nuestro país es salvaguardar nuestra Casa Común, donde un ambiente sano es un derecho de todos que hace a la dignidad humana y que le debemos a nuestras generaciones futuras. Por eso, cuidarlos es cuidarnos.




UNAM resguarda más de mil 600 especies de plantas amenazadas o en peligro de extinción

Jorge Nieto, jefe del Jardín Botánico, señaló que "un México vital se relaciona con la protección de la riqueza biológica, su conservación y su estudio, con la vida, con un territorio diverso no sólo biológica, sino culturalmente hablando".




Desde el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM se celebró el 12º Día Nacional de los Jardines Botánicos que en su edición 2017 tuvo por tema “Los jardines botánicos construyendo e integrando un México vital”.
Este espacio de investigación, conservación y difusión, fundado en 1959 y que hoy resguarda más de mil 600 especies de plantas que crecen en las selvas, los bosques y los desiertos mexicanos (muchas de ellas amenazadas y en peligro de extinción), recibió a familias quienes recibieron explicaciones de las colecciones de agaváceas, cactáceas, plantas medicinales u orquídeas, sino para aprender a diseñar un terrario con especies de plantas suculentas, el método de cultivo hidropónico o, incluso, a hilar una madeja de algodón.

Jorge Nieto, jefe del Jardín Botánico, señaló que "un México vital se relaciona con la protección de la riqueza biológica, su conservación y su estudio, con la vida, con un territorio diverso no sólo biológica, sino culturalmente hablando".

Esta fiesta, añadió, es para compartir conocimientos, pero también de concientización sobre la importancia de conservar las plantas y los animales, los hábitat naturales.
Nieto recordó que el del IB es el segundo jardín botánico más antiguo en la era moderna de México. Con 58 años cumplidos, en sus espacios no sólo exhibe plantas, sino que brinda enseñanza y hace investigación relacionada con aspectos como genética o fisiología.
En las últimas décadas se ha involucrado mucho más en la conservación para atender el problema de la pérdida de la biodiversidad que se registra en todo el planeta, México incluido. “Este es un jardín botánico líder a escala nacional e internacional en la protección, vía la propagación, de especies en peligro de extinción, algunas que incluso ya no existen en vida silvestre”.

Su acervo de plantas vivas no sólo es de los más importantes, sino que tiene carácter nacional; tal es el caso de las colecciones de agaváceas y cactáceas, de importancia mundial, resaltó Jorge Nieto.

Además, precisó, el Jardín tiene un programa activo de investigación, donde los académicos de forma continua describen nuevas especies (a diferencia de sitios como el norte de Europa, donde hace 100 años se completó su flora) o encuentran especies en sitios donde no se conocían, con lo cual se incrementa el inventario florístico nacional, fundamental en un país mega diverso como el nuestro.



Plan para proteger 579 especies de anfibios que habitan en Ecuador





El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), a través del Proyecto para la Conservación de Anfibios y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos (PARG), trabaja para generar una mayor conciencia pública sobre los beneficios y las amenazas que soporta este grupo animal, con acciones para investigar los potenciales usos y beneficios de la especie.
Ecuador cuenta con la tercera fauna de anfibios más diversa del mundo, con unas 579 especies, de las cuales 241 son endémicas.
El país alberga en su territorio tres veces más especies de anfibios por kilómetro cuadrado que Colombia y 21 veces más que Brasil. 61% de los anfibios del Ecuador (324 especies) están en las regiones de Bosque Montano, Matorral Interandino y Páramo, indicó el MAE.
Las principales amenazas para estas especies son: destrucción del hábitat, contaminación, especies introducidas, patógenos emergentes, cambio climático, entre otras. Así el 33% (186 especies) de anfibios ecuatorianos están en riesgo de extinción y, entre ellos, 18 de ellos ya están posiblemente extintas.
En este contexto, diez especies de anfibios representan la base de trabajo para el proyecto. Para ello, el PARG implementa acciones estratégicas como la conservación in situ (en el hábitat natural) y ex situ (fuera del hábitat), mediante equipamiento y puesta en marcha de un “banco de vida” que, hasta el 2020, pretende albergar al menos al 50% de las especies del Ecuador. (I)



Lanzan un plan para preservar siete especies en estado crítico de extinción


El programa pone en marcha acciones concretas para mejorar la situación de siete especies, en una primera etapa. Buscan actualizar los "listados rojos" para saber la situación de las especies en peligro.




La gran amplitud geográfica que tiene la Argentina hace que también tenga una completísima biodiversidad, con una gran variedad de especies, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. Por eso, hoy se puso en marcha el programa Extinción Cero, que consiste en una serie de acciones concretas en pos de la conservación de especies autóctonas en estado crítico de extinción distribuido en diversos ecosistemas del país.
El programa, que cuenta con un presupuesto inicial de 60 millones de pesos, pondrá en marcha medidas concretas para siete especies autóctonas en estado crítico de extinción. 

Estas son: el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el macá tobiano, el yaguareté, el venado de las pampas, la ranita del Pehuenche y la mojarra desnuda.
El anuncio estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien explicó a Clarín que este programa “forma parte de todos los planes vinculados a la biodiversidad y la preservación. Precisamente, con la preservación está el cuidado de las especies, y Extinción Cero implica darle prioridad, en esta etapa, a las primeras siete especies seleccionadas y luego ampliaremos a 10, de una lista de 100 especies” en estado crítico.
El objetivo de este programa es poder tener resultados positivos en el corto plazo. “Este programa va acompañado de un plan de monitoreo de poblaciones, para saber en qué estado estamos. Y de acá a un año, ver cómo están esas poblaciones. Esperamos resultados entre el primer o segundo año. Algunas de las medidas son de carácter inmediato, lo que tiene que ver con el visón, por ejemplo, debería tener un impacto inmediato”, explicó Moreno. Y remarcó que estas políticas deben sostenerse en el tiempo para ver resultados.
En ese sentido, otro de los pendientes que tiene la Argentina es la actualización de las “listas rojas”, para saber exactamente cuántas especies están en peligro de extinción en el país. “Se había hecho en 2004, en 2008, y después no se actualizó más. Pero en el caso de las aves, mamíferos y reptiles, estimamos que 20% de estas especies está en algún riesgo de extinción”, añadió Moreno.

¡Si te interesa saber más! Puedes consultar el texto completo en el siguiente link.








Bibliografía:

  •           Biodiversidad Mexicana. ESPECIES.

-      
  •       ICARITO. CONSERVACIÓN DE ESPECIES ANIMALES.

-       
  •            PLANO INFORMATIVO. PROHIBIR ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS.

-      
  •      Télam, opinión. EXTINCIÓN CERO. 
http://www.telam.com.ar/notas/201704/187175-opinion-sergio-bergman-dia-del-animal.html

  •          Noticias MVS.  UNAM RESGUARDA MÁS DE 600 ESPECIES.

-       
  •       El universo. ESPECIES DE ANFIBIOS.

-       
  •      Clarín, sociedad. LANZAN UN PLAN PARA PRESERVAR 7 ESPECIES.








Comentarios